¿Es necesario limpiar y consagrar la baraja de tarot?



Una práctica más o menos habitual en el mundo del tarot es limpiar y consagrar la baraja de tarot. Se limpia por la creencia de que las láminas de cartón se cargan con la energía de los consultantes que se deduce es negativa en algunos casos. Luego se consagran como una forma de calibrar su energía para que así ellas nos hablen de forma prístina y concisa.

En cualquiera de los dos casos el motor fundamental de estas prácticas es la superstición, entendiendo con ello la existencia de una idea no confirmada que simplemente algunos tarotistas han decidido adoptar sin cuestionar ni aplicar sentido escéptico al asunto. Es cierto que entusiasma tener que poner las cartas a la luz de la luna porque uno se siente especial haciendo este tipo de cosas, así como encender velas e inciensos para oficiar una ceremonia de respeto hacia la baraja de cartas que nos ayudará en nuestra labor pero más allá de los ejercicios mismos yo he podido constatar que no hay ninguna diferencia entre usar una baraja de tarot limpia o consagrada versus una baraja que jamás ha visto una vela o la luna llena. Es más, en los años que llevo leyendo las cartas nunca jamás he llevado a cabo un ritual de limpieza ni de consagración para las barajas de uso personal y aún así he tenido resultados adecuados y que certifican que este tipo de ejercicios simbólicos no son indispensables ni mucho menos necesarios.


LIBERTAD DE CULTO SI, IMPOSICIÓN DE DOGMAS NO


Mi opinión frente a estos rituales ha sido más o menos la misma durante los últimos años. No estoy en absoluto en contra de ellos pero siempre intento resaltar que su influencia actúa de forma paralela al tarot y que es algo completamente opcional que no se puede vender como obligatorio porque al hacerlo se condiciona previamente a los futuros practicantes de tarot inculcandoles creencias y dogmas que no influyen de manera práctica en nuestra labor con las cartas de la misma forma en que no influye si se es católico, evangélico, budista o ateo.

Mi visión al respecto y que he sostenido ya en otros artículos es que lo que realmente se mueve en el tarot son procesos cognitivos que nos permiten analizar, cuantificar y predecir situaciones respecto a una persona para luego darle resultados o perspectivas de su realidad, algo en lo que las cartas son un mero instrumento de enfoque que no hablan por sí mismas sino a través de la interpretación y proyección que nosotros mismos aplicamos en ellas, echando mano de sus símbolos que a modo de criptogramas ordenan todas las percepciones que ya hemos tenido del consultante y su escenario. Visto así, si hay algo que realmente se podría cargar negativamente sería nuestra mente después de una sesión de tarot intensa con alguien borde o con alguien que tiene una historia extremadamente intensa y que podría descompensar nuestra estabilidad emocional. En este caso digo "carga" no en un lenguaje místico sino haciendo referencia al agotamiento normal que podría experimentar alguien que se pasa varias horas al día oyendo e interpretando historias de otras personas. Visto así, el que debe descargarse y gestionar adecuadamente su mente para no verse afectado por la montaña rusa de emociones que significa ser tarotista es uno mismo, sabiendo cuándo parar para tener los necesarios momentos de descanso y relax. Con lo de la consagración es lo mismo, hacer un ritual para este propósito no mejorará realmente la capacidad de las cartas para darnos mensajes acertados ya que esto realmente tiene que ver con la propia preparación del tarotista y su equilibrio mental frente al trabajo de interpretación que le toca desarrollar.


Otros artículos que podrían interesarte

 

✅¿Tarólogo o tarotista?
✅El tarot y la navaja de Ockham 

✅La inclusión de los cuatro elementos en el tarot
✅¿Influye en algo si el tarotista es hombre o mujer? 



2 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, desde limpiar con velas e incienso que si cargar la energia de las cartas con piedras....vamos opino por mi experiencia que todo eso es parte de un merchandising que suelen hacer en Tv, generar supersticiones...a ver que la energia está dentro de nosotros

    ResponderEliminar
  2. Apenas me introduzco en el mundo de los Tarots y tu posteo me ha resultado muy útil. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!