Houdini y mi experiencia con el espiritismo




No se necesita presentar mucho a Harry Houdini ya que la mayoría lo reconocerá como el mago más grande de todos los tiempos. Aparte de ser aviador, actor y un montón de otras cosas, se dedicó en los últimos años de su vida a divulgar los fraudes paranormales que en su tiempo abundaban producto del auge del espiritismo.


LOS PATINAZOS DE ARTHUR CONAN DOYLE


Hay una anécdota del mago, referida a la invitación que recibió de parte de sus amigo Arthur Conan Doyle y su esposa para asistir a una sesión espiritista. La idea era comunicarse con su madre fallecida. Pero la sesión no dejó nada conforme a Houdini, debidos a grandes patinazos que tuvo el matrimonio Doyle al "canalizar" mensajes en inglés, cuando la madre de Houdini jamás había aprendido ese idioma en vida. Luego, la explicación que Arthur Doyle intentó dar de que los espíritus se hacían más cultos en el otro lado, fue el estallido definitivo que retorció por completo a un Houdini que de ahí en adelante se convertiría en el azote de espiritistas. Sin mucho esfuerzo, el mago se dió cuenta que la mayoría de médiums eran charlatanes que usaban diversos trucos que él estudió e incluso practicó en sus shows, en donde además repartía folletos informativos para que la gente aprendiese a no caer en las trampas de los estafadores.





He compartido en este artículo la imagen de un cartel en donde se anuncia uno de sus shows:



Vuelven los espíritus? Houdini dice que no - y lo prueba, 3 espectáculos en uno: magia, ilusiones, escapes, fraudes de médiums expuestos.


En este tipo de show Houdini combinaba sus trucos de toda la vida para entretener a la gente. Al final se dedicaba a detallar todas las formas de fraude por la que un médium o espiritista podría intentar hacer creer a otras personas que podía contactar con los muertos. No es de extrañar, entonces, que su figura se haya vuelto respetable en el círculo escéptico por considerarse un divulgador contra la charlatanería. Puesto que luego sería ocupado por James Randi o el famoso astrofísico Carl Sagan, como figuras visibles de un movimiento que parece haber nacido al mismo tiempo que el espiritismo.


MI EXPERIENCIA CON EL ESPIRITISMO


Si tengo algo en común con Houdini, es que hace un par de años yo también me crucé con una médium que hizo de intermediaria para comunicarme con mi madre fallecida. Aunque a mi nadie me invitó a un sesión espiritista. Todo sucedió de forma imprevista y mientras vivía en la misma casa en la que había fallecido mi madre. Un día, recibí la visita de una vecina que me dijo que tenía que comunicarme algo de parte ella. La mujer era una señora respetable con la que había cruzado un par de palabras en el barrio y con la cual nunca había tenido problema alguno.

Por pura curiosidad dejé entrar a la mujer y casi al instante entró en una especie de trance. Empezó a decirme cosas respecto a mi vida que me sorprendieron, porque yo jamás había tenido con ella conversaciones personales. Los datos que me daba eran contundentes, tanto así que yo totalmente crédulo le pregunté "a mi madre" si sabía donde estaba una carta que yo le había escrito y que quería recuperar para tenerla de recuerdo. La única respuesta que recibí es que esa carta "se la quería llevar ella". Luego, hice un par de preguntas más que tampoco fueron positivas. Me di cuenta que mientras más específicas eran mis preguntas, más ambiguas eran las respuestas. Pese a todo no puedo negar que en su momento me emocioné mucho. Especialmente cuando me decía cosas que yo sabía eran muy características de su personalidad, en un tono que me recordaba mucho a ella. Al finalizar "la sesión" la vecina salió de su trance algo agotada y se despidió emocionada.


CÓMO DESCUBRÍ EL TRUCO DE LA MÉDIUM


Unos meses después de "la sesión" pude hablar con otras vecinas con las que mi madre hablaba mucho y grande fue mi sorpresa, cuando me di cuenta que ellas también sabían cosas de mi. Pero no porque fueran médiums, sino porque mi madre parecía hablar de mi en sus conversaciones. Entonces todo cuadró. Comprendí que era totalmente factible que mi vecina médium hubiese recopilado toda la información que me dio a través de conversaciones con mi madre, algo que luego confirmé pues me enteré que ella visitaba a mi madre y se tiraban horas hablando.

Lo que sucedió es que mientras yo no estaba en casa, mi madre era visitada por amistades y vecinos con quienes mantenía extensas charlas de las cuales yo nunca me enteré. Por lo mismo, no hubiera sido extraño que apareciese otro vecino con un mensaje de ella diciéndome cosas de mi vida que por supuesto mi madre en vida ya le hubiese contado. De ahí en adelante y cuando me fui del barrio no consideré necesario increpar a nadie. Tampoco quise juzgar a mi vecina como una farsante porque le di el beneficio de la duda. Quizá ella realmente creyó que estaba conectando con mi madre y aprovechó todo su aspecto teatral (que lo tenía) más la información que mi madre le había dado para hacer esta especie de "sesión" para darme consejos bienintencionados. Eso o efectivamente lo hizo a propósito y esperaba algún tipo de retribución económica por haber hecho tamaña conexión espiritual. Algo que también pensé años después. Sea como sea han pasado años y he elegido pasar página de aquello sin castigar a nadie, aunque sí puedo decir como Houdini que los espíritus no vuelven.


NOTA


Dedico esta nota con mucho cariño a mi madre. No creo que ella esté viva en algún sitio de forma espiritual que le permita leer estas palabras. Hago esto solo como gesto simbólico y la confirmación de que su cuerpo y lo que ella fue no es más que un montón de huesos en un ataúd. Sin embargo, su recuerdo se mantiene intacto en mi, sin nostalgia ni anhelo de ella porque entiendo que la muerte es el final, al menos en el aspecto consciente y orgánico de la palabra. Otra cosa es que los átomos que formaron el cuerpo de mi madre estén dando vueltas por ahí, siguiendo la ley de la conservación de la materia, reuniéndose para formar otras cosas, quizá una mesa, una roca o quién sabe, quizá el teclado con el que ahora escribo estas palabras.

Otros artículos que podrían interesarte

La edad e infidelidad de los átomos AQUÍ.
Engaños de los brujos y el truco del huevo AQUÍ.
James Randi y el secreto de los psíquicos AQUÍ.
Medium tarotista atiende cientos de llamadas AQUÍ.
Videncia, clarividencia y otras definiciones AQUÍ.
Más artículos AQUÍ.


0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!