¿Es necesario ser creyente para ser tarotista?


Primero que nada voy a definir el concepto de creyente al cual me refiero para que no haya confusión: alguien que cree en cualquier dios o en alguna idea abstracta que no haya podido confirmar empíricamente sean hadas, guías espirituales, ángeles y el amplio repertorio que existe referido a mundos místicos y otras dimensiones espirituales. O sea, estamos hablando de un tipo de creencia que se acerca más al sentido religioso de la palabra.

 NO ES NECESARIO SER CREYENTE PARA SER TAROTISTA


La primera prueba con la que puedo demostrar que no es necesario ser creyente para leer las cartas es que yo soy la prueba viviente de ello. Completamente ateo y escéptico.

Segundo, porque nadie en ningún libro, norma o ley invisible ha dicho que los que practiquemos tarot debamos ser creyentes para realizar esta tarea.

Yo he tenido una larga trayectoria de investigación en donde, por momentos, pasé por etapas con una percepción más espiritual de las cosas, aunque siempre mantuve una actitud escéptica respecto a mis propias creencias. Evitando quedarme estancado en "esto sucede porque sí" o "porque es gracia de Dios", ya que intuía que se camino me sumergiría en un agujero de conformismo y pereza al no intentar encontrar respuestas más concretas.

Con los años ese deseo de encontrar respuestas se ha ampliado y al hacer pequeños descubrimientos en lo que respecta a mi profesión que es el tarot, me di cuenta que su mecanismo se podía explicar de forma mucho más racional y desde una perspectiva cognitiva. Fue ese el giro de tuerca que me ha convencido aún más de que ser creyente no es algo indispensable para desarrollar el tarot. Existen bastantes argumentos científicos que respaldan su funcionamiento y es por eso que estoy comprometido en divulgar esa visión en mi este blog.


EL ENCUENTRO CON CREYENTES INTOLERANTES


La experiencia de inclinar mi estudio del tarot hacia el aspecto más racional me ha dado montón de satisfacciones, pero al mismo tiempo uno que otro dolor de cabeza al toparme con personas supuestamente espirituales/religiosas que eran más duras que una piedra para entender mi perspectiva escéptico científica del tarot,

Los más temperamentales se tomaban como algo personal mis afirmaciones y se ponían a la defensiva porque sentían que mis argumentos atacaban sus creencias. Pero también están los del otro lado. Los colegas escépticos que piensan que mi posición es la de alguien que se contradice a sí mismo haciendo algo que ellos consideran magufismo puro y puro mezclándolo con ciencia Algo que para ellos es como que Cristiano Ronaldo juegue para el Barcelona o que Rajoy diga que apoya la independencia de los catalanes. 


ESCÉPTICOS VERDADEROS Y ESCÉPTICOS DE CARTÓN


La última experiencia respecto a los supuestos científicos racionales que refutan mi posición de tarotista y escéptico se resume a que empiezan su discurso con insultos directamente. De cómo mierda es posible que yo me prostituya de tal forma y tenga el descaro de hablar de ciencia y de tarot al mismo tiempo.

Entonces yo con un poquito de paciencia adicional les hablo de mis descubrimientos en el ámbito de las ciencias cognitivas, la teoría de la mente y los modelos predictivos utilizados en informática. Peroo estas explicaciones son palabras al viento, porque ellos con un sesgo monumental solo quieren oír y decir aquello que cuadra son sus propios argumentos para reafirmar su postura, por muy ignorante y equivocada que esté.

Conclusión:

No tienen idea de cómo se puede relacionar cerebro, procesos cognitivos y tarot porque ni siquiera son capaces de entender algo obvio como es la idea de que en todo momento e incluso cuando leemos las cartas estamos usando esa cosa que tenemos encima de los hombros y que nos hace pensar.  Algunos ni siquiera saben lo que es La Teoría de la Mente.

Entonces, si partiendo de esa base veo que hay un grupo de personas que no entiende cosas lógicas puedo definir que ellos son escépticos de cartón que tienen solo la pose pero no el conocimiento científico para comprender que cerebro y tarot están conectados. Su visión de la ciencia es tan limitada como la de aquellos a quienes ellos mismos critican.

EL TAROTISTA ESCÉPTICO


A veces la gente no entiende muy bien lo que es ser escéptico. Y esto sucede tanto del lado de aquellos que están sumergidos en el ámbito espiritual esotérico de las cosas, como los que están del lado más científico y racional.

Ser escéptico es dudar y no dar por sentado las cosas, especialmente cuando no hay pruebas respecto a ellas. Ese es el motivo porque el que yo analizo y dejo en cuarentena cualquier idea mística respecto al tarot. Porque sé que no hay sostén para ella a menos que se busque una forma de explicarla desde una perspectiva lógica-racional. Mi función es coger ideas místicas y extrapolarlas al ámbito científico para así encontrar la quinta esencia del razonamiento, con pruebas y correlaciones demostradas. Ideas que cuando son presentadas son irrefutables y que garantizan el sello de calidad en una explicación.

Aún así y para que quede claro:

Respeto la libertad de culto y si algún creyente quiere mezclar sus ideas místicas con el tarot me parece legítimo que lo haga, pero comprendiendo que sus explicaciones mientras no tengan demostración empírica deben considerarse solo opiniones subjetivas y no una verdad objetiva y demostrable sobre el tarot.

He ahí un matiz importante a la hora de decir "puedo demostrar lo que digo y tengo estudios que respaldan esto" o decir "no tengo respaldo alguno sobre esta idea pero la uso porque me mola".

En ese sentido yo no soy de aquellos a los que les mola, soy de aquellos que quieren encontrar el engranaje oculto detrás del telón esotérico del tarot.

NOTA


La carta de tarot de portada es La Sacerdotisa (La Papisa) y corresponde a la baraja Le Tarot de Marseille par Pole Ka. Página web del diseñador AQUÍ.

Otros artículos que podrían interesarte
Ciencia y Magia: dos formas distintas de estudiar el tarot AQUÍ.
¿Qué es la teoría de la mente y por qué la tenemos? AQUÍ.
La Videncia analizada con los ojos de la ciencia AQUÍ.
Ciencia, creencia y libertad de culto AQUÍ.
Otros artículos de ciencia y esoterismo AQUÍ.


1 Comentarios

  1. Me impacta lo identificada que me siento con estos articulos, de verdad que me creia unica en mi especie...harta de tanta New Age y que si los guias y los seres superiores etc. Y plantearme que como es posible que con tanto estafador de la NEW AGE...Brujos de tres al cuarto siga creyendo Ferreamente en el Tarot, Astrologia y Temas paralelos basados en estudios reales, qué alivio al leerte aquarian

    ResponderEliminar

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!