Medicina alternativa y el peligroso sesgo cognitivo.




Navegando por internet me encontré con una imagen que me hace un poco de gracia pero también me hace reflexionar seriamente sobre la forma en que las personas distorsionan los efectos y resultados de algo sin tener una capacidad de análisis profunda (puedes revisar la imagen al final de este artículo). Muchas personas que acuden a vías alternativas de curación creen que funcionan porque han confundido resultado con el proceso natural de su cuerpo luchando, por ejemplo, con una gripe u otro tipo de malestar. Entonces, especialmente en las enfermedades menos inocuas, una pastilla o un jarabe no regulado, natural o inventado puede aprovechar ese sesgo cognitivo para asentarse en la mente del enfermo que construye luego un patrón de creencia que aprueba dicha pastilla o jarabe. Sin embargo el paciente no es consciente de la diferencia que hay entre decir "creo que es útil" y "he comprobado que es útil", por tanto no evalúa el detalle de su proceso, sumergiéndose en un patrón de creencias que se expande aceptando algo que no se ha preocupado de testear-revisar correctamente. 

El peligro de este patrón de pensamiento es que finalmente hace creer a la persona que puede superar mayores problemas de salud, como el VIH, el Cáncer y otros síndromes y enfermedades, enfrentándose al peligro de entregarse por completo a su propia falta de conciencia e irresponsabilidad cuando lo que antes funcionaba según la visión distorsionada (sesgo cognitivo) ahora no es capaz de hacerlo, llevándole al empeoramiento de su situación. Pienso aquí que si todos los que buscan otras vías alternativas de curación creyeran cien por cien en eso irían a ellas en primera instancia pero esto no es así ya que habitualmente ese camino es considerado una cuarta, quinta o sexta opción cuando se tiene la percepción de que la medicina tradicional no llega a dar la solución esperada. Esto deja claro que el camino alternativo es muchas veces el de la comprensible desesperación. Pero aún así, si la medicina tradicional no llega a resolver algunos casos sigue siendo el único camino que no permite sesgos cognitivos porque se controla, restringe y autoregula de la misma forma en que los enfermos y pacientes deberían hacerlo. No es lo mismo creer en los resultados de algo sin haber contrastado que confirmar los resultados sin sesgo cognitivo de por medio. Eso es lo que marca la diferencia entre la vida y la muerte, en muchos casos.

Por último dejar en claro que no pretendo llevar a cabo una lucha contra los sistemas de curación alternativos sino acrecentar el análisis y evaluación en esa materia, contrastando resultados sin caer en hechos no comprobados y descartando aquello que no da garantías suficientes. Así no solo se ayuda a los enfermos sino también a todos aquellos que proponen otras vías y que quizá pueden ofrecer algo realmente útil. Eso sí, siempre a través del filtro científico, de las pruebas tangibles que den seguridad y no solo promesas de curación que pueden trasformarse en sueños rotos y tragedias evitables. 

Otros artículos que podrían interesarte:

¿Gestar el destino o ser gestados por nuestro destino? AQUÍ.
La justicia y equilibrio que necesitan los animalistas AQUÍ.
Las pajas mentales, la verdad y la espiritualidad AQUÍ.
Tu casa no está hechizada esta hechaunamierda AQUÍ.
Día internacional de la teta saludable AQUÍ.



0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!