La videncia analizada con los ojos de la ciencia - PARTE 3





Esta es la tercera parte del artículo titulado La videncia analizada con los ojos de la ciencia. Para releer la primera y segunda parte solo debes desplazarte al final de este artículo y hacer clic en los enlaces correspondientes.

CAPACIDAD COGNITIVA Y MATICES



Asumiendo incluso que un vidente pueda actuar a través de características totalmente científicas y lógicas como son la teoría de la mente, los modelos predictivos, el big data y la recogida de datos inconsciente, esto no quita que el hecho siga siendo sorprendente además de darnos cuenta que no todas las personas tienen la misma capacidad de percepción, habiendo incluso algunos que son bastante torpes a la hora de ver lo que sucede a su alrededor lo que deja entrever el pobre desarrollo de sus sentidos y procesos cognitivos en comparación con aquellos que parecen tenerlos totalmente despiertos. 

Esto también tiene un paralelismo con algo que ocurre en informática: no todos los ordenadores tienen la misma capacidad lógica. Existen ordenadores y super ordenadores que dependiendo de su capacidad podrán entregar mejores o peores resultados, lo que determinará además su paso a una versión más actualizada y optimizada de sí mismos. De esta forma habría que asumir que existen también personas que tienen cualidades cognitivas mucho más desarrolladas que otros no por don o arte de magia sino porque su configuración genética les ha llevado al refinamiento de dichas capacidades.

Finalmente y a consecuencia de este estudio que he realizado no puedo dejar de pensar que el famoso despertar del tercer ojo al cual hacen referencia muchas doctrinas místicas no responde más que a un suceso puramente científico como es el reconocimiento de algunas cualidades del cerebro que hasta hace un tiempo atrás apenas se utilizaban, ya sea por desconocimiento o porque simplemente no existía un discurso que diera validez real a un potencial inherente ubicado justo en nuestra cabeza en dónde además ocurren otros procesos cognitivos relacionados con la información. 

En la medida que el tema esotérico se traslade desde las creencias sin fundamento hacia las comprobaciones científicas, supongo que comenzará un nuevo proceso en el cual lo místico deberá inevitablemente mutar hacia otros horizontes en dónde se transforme en algo respetado por todos, reconociéndose así el hecho de que quizá detrás de toda creencia irracional puede existir un fundamento lógico que debe ser rescatado para beneficio de la humanidad. Así lo esotérico existe no para burlarse de el sino para adentrarse en sus recovecos y encontrar la ciencia que se oculta detrás de sus caprichosas interpretaciones


CONCLUSIÓN FINAL


He hecho un estudio amplio del tema de la videncia, el tarot y los sistemas de predicción y esto es apenas el inicio de propuesta para un tema definido habitualmente como esotérico pero que creo puede explicarse desde un punto de vista más escéptico y científico. Me ha sorprendido también haber terminado estudiando matemáticas, informática y ciencias cognitivas precisamente para explicar fenómenos que hasta ahora solo parecían asociados a la magia y lo espiritual. 

El objetivo de todo esto será el argumentar y dar más profundidad a un campo de información que suele caer en fanatismos y doctrinas sin mucha explicación científica, haciendo un flaco favor a quienes metidos en este mundo intentamos encontrar un lenguaje común que todos puedan entender.

Pronto vendrán más artículos en dónde intentaré profundizar aún más en algunas temáticas que en este he podido apenas rozar, como el tema de la información y la forma en que el cerebro la procesa, porque da para largo y necesitará de una saga completa de artículos que además permitirán dejar clara mi posición respecto a mi propia actividad unida en consonancia con mi más alto sentido escéptico.

Para releer la segunda parte de este artículo clic AQUÍ.
Para releer la primera parte de este artículo clic AQUÍ.


0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!