Descifrando Películas: Predestination



Predestination es una película que deberías guardar en la categoría de las que no se entienden totalmente con un primer visionado o también en la categoría de las que exigen mucha atención y concentración desde el principio. 
 
A mi me pasó también con Inception. Tuve que verla un par de veces para entender todos los matices que tiene. Eso, sin contar el visionado especial utilizando la cámara lenta para analizar algunas escenas con cuidado y rectificar algunas fechas y detalles anexos que son necesarios para entender toda la trama.


UNA PELÍCULA DE VIAJES EN EL TIEMPO Y MUCHO, MUCHO MÁS



Predestination se podría considerar una película de viajes en el tiempo como cualquier otra. Pero es mucho más que eso. 

Comparte con Inception ese aspecto multidimensional en dónde un ser humano puede viajar literalmente a través de su historia o a través de distintas realidades de forma simultánea, aplicando conceptos que se relacionan con la Teoria de la Cuarta Dimensión, que expone la idea de que lo que experimentas en tu vida es solo una perspectiva limitada de tus cinco sentidos que además están condicionados por reglas imperantes en esta tercera dimensión en la que has nacido y que distorsionan incluso la percepción que tienes del tiempo que también tiene un aspecto limitado.

¿TIEMPO CIRCULAR? ¿QUÉ DEMONIOS ES ESO?


Justo aquí es en dónde se cuela la idea del tiempo circular que rompe con la estructura del tiempo que conocemos y expone la idea de que estamos experimentando en el presente/ahora todos los tiempos posibles de nuestra vida.

Algo que, por cierto, es muy difícil de comprender porque la mente está acostumbrada a organizar el tiempo de forma lineal-cronológica (pasado, presente y futuro), lo que separa en épocas distintas al niño y adolescente que fuiste, el adulto que estás siendo y el abuelo que serás y que no podrás experimentar hasta que las etapas anteriores se hayan completado de forma escalonada y una a la vez. 

Esto último es un sistema sencillo (pero limitado) establecido por defecto para que la mente no se estrese pensando que todos sus tiempos están actuando de forma simultánea. Algo que se representaría bastante bien como una línea de tiempo en forma de círculo y en dónde no puedes diferenciar el principio ni el final: algo que teóricamente te permitiría moverte hacia atrás y adelante desde cualquier punto que elijas en el círculo y sin depender de la clásica regla lineal-cronológica (atrás/adelante). 

Explicado lo anterior, es evidente que experimentar el tiempo circular podría ser chocante para una mente acostumbrada a hacer todo de forma cronológicamente ordenada y que siempre comienza desde atrás. 

Excepto que seas como el protagonista de esta película: alguien pulido y experto en el arte de dar saltos espacio temporales y que puede trasladarse al año de su vida que le de la gana para así cumplir una misión misteriosa que solo descubrirás y entenderás cuando llegues al final de la película.

CONSEJOS Y SUGERENCIAS PARA VER PREDESTINATION


Si tuviera que dar algunos consejos para ver la película y ahorrarte así el visionado especial con cámara lenta, te diría que pongas mucha atención en las fechas que van apareciendo. Eso te permitirá llevar un control exacto del desarrollo de la trama que puede producirte en algún punto cierto mareo si no le pones la atención adecuada. 

Aún así, apuntando o no las fechas, te encontrarás con una película que trae un mensaje potente sobre la figura arquetípica del creador. Algo que además te hará recordar la paradoja de la predestinación y el viejo enigma ¿Qué fue primero? ¿El huevo o la gallina? , dilema que conforma gran parte de la trama y que lleva a una revelación final que te volará la cabeza.

Un viaje adrenalínico y en clave cuarta dimensión solo para personas de mente abierta y dispuestas a cruzar sus propios límites. ¿La recompensa? Una refrescante marea de dudas, ciencia, tiempo y liberación. Un clásico Back to The Future pero aderezado con física cuántica de la buena y una gran dosis de filosofía revolucionaria. 


CONSEJO 1:

Para el que quiera introducirse en el tema de las dimensiones espacio temporales e imaginar cómo alguien que está en tercera Dimensión pueda estar en cuarta dimensión, le recomiendo buscar en Youtube un video llamado La Cuarta Dimensión explicada por Carl Sagan.

CONSEJO 2:

Para revisar el análisis simbólico de otras películas revisa la categoría de este blog con la etiqueta Descifrando Películas o bien haz clic AQUÍ.










0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!