La videncia analizada con los ojos de la ciencia - PARTE 2



Esta es la segunda parte del artículo titulado La videncia analizada con los ojos de la ciencia. Para releer la primera parte o continuar luego con la tercera parte solo debes desplazarte al final de este artículo y hacer clic en los enlaces correspondientes.

EL APORTE DE LOS ESCÉPTICOS Y UN MATIZ NECESARIO


Los escépticos han sabido explicar muy bien algunos métodos usados por farsantes que se hacen pasar por videntes con poderes sobrenaturales y uno de los más conocidos es la Lectura en frío, que funciona usando las pistas que recogen los cinco sentidos de forma natural (teoría de la mente) mezclándolas con preguntas o afirmaciones encubiertas que hacen parecer al falso vidente alguien que sabe mucho de la persona cuando en realidad lo que hace es sonsacar de forma hábil la información que el mismo consultante ingenuamente le brinda, complementando así lo que sus cincos sentidos perciben.

Para muchos escépticos la lectura en frío es el método usado por todos los adivinos, cartomantes y videntes pero esta generalización mete a todas las personas en el mismo saco y no se preocupa de extraer el fundamento científico que actúa en este método y que tiene relación con la Teoría de la Mente, aquel mecanismo cognitivo que tenemos de forma innata y que nos permite analizar y predecir al otro. En ese caso lo adecuado será separar e identificar a los que realmente tienen cualidades de percepción altamente desarrolladas de los que necesitan complementar el mediocre desempeño de sus sentidos con sistemas engañosos, artificiales y poco éticos. 

Visto así, podríamos deducir que la Lectura en Frío no es lo mismo que aplicar Teoría de la Mente ya que ambos sistemas pueden actuar de forma independiente sin relacionarse entre sí. Punto esencial a la hora de identificar a estafadores de lo esotérico que echan mano de ambas modalidades para hacer creer al otro que la fuente de su don es de origen sobrenatural, haciendo un flaco favor al desarrollo del conocimiento humano que busca y requiere confirmaciones prácticas y tangibles para seguir avanzando en su propia evolución.

VIDENCIA, BIG DATA Y MODELOS PREDICTIVOS


La propuesta racional y lógica para explicar el porqué alguien puede percibir cosas de otros se basa en la Teoría de la Mente, la idea de que toda persona es un campo de información abierto y el hecho de que los cinco sentidos nos aportan mucho más información de la que creemos, siendo conscientes solo de poca parte de todo aquello que realmente percibimos y que por ser excesivo queda guardado en el cerebro de forma inconsciente para luego aparecer a través de fenómenos que comúnmente llamamos videncia, premonición o adivinación, los que habitualmente pueden manifestarse de la mano de algunos métodos que el ambiente esotérico son ya bastante conocidos como las cartas, las runas, la bola de cristal u otros. 


Visto así, un vidente no adivina por un mero proceso mágico sino que lee e interpreta a otras personas y es capaz incluso de anticipar lo que harán porque antes y a través de sus sentidos ha recogido inconscientemente tanta información sobre ellos que su cerebro es capaz de unificarlo todo y “ver” un panorama que luego describe de forma consciente. En este caso la cualidad predictiva de un vidente encuentra paralelismo en en el ámbito de la informática en dónde se aplica el análisis predictivo para describir con un alto nivel de precisión lo que sucederá en el futuro con determinado asunto. En el modelo predictivo informático la importancia de la recogida de datos es esencial y marcará la precisión en la información que luego se entregará a modo de resultado final. 

Así, resulta coherente considerar un modelo usado en informática y minería de datos (Big Data) para explicar cómo una persona puede actuar como un super ordenador, recoger variables de información de su entorno en milésimas de segundo para luego dar un resultado respecto a toda la información procesada, sea la descripción completa de una persona o el anuncio de un suceso futuro de su vida.

Para leer sobre Análisis Predictivo en informática clic AQUÍ.

GOOGLE: EL GRAN VIDENTE


Una forma de identificar el trabajo del análisis predictivo es observar la forma en que se mueve Google, empresa que puede definirte a través de tu comportamiento y predecir tus movimientos de la misma forma en que un vidente que recoge información de forma espontánea y echando mano de su teoría de la mente podrá predecir lo que harás ofreciendo las respuestas esperadas de las cuales quizá ni tú mismo eres consciente. En ese sentido Google parece ser un vidente muy potente porque se ha especializado en la recogida de datos para luego analizar, describir y predecir a las personas, permitiendo con esto ofrecerles servicios y publicidad. Lo que no es de extrañar considerado que la mayoría de sistemas informáticos, incluídos los de Google, están creados en base a los modelos cognitivos del ser humano y que permiten, por ejemplo, la programación lógica de algunos artefactos eléctricos. Así el paralelismo entre sistemas informáticos y comportamiento mental tiene sentido ya que los primeros no son más que una réplica de los segundos.

Para leer la tercera parte y final de este artículo clic AQUÍ.
Para releer la primera parte de este artículo clic AQUÍ.



0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!